Este documento proporciona las directrices para la determinación de equivalencia de las medidas sanitarias relacionadas con los sistemas de inspección y certificación de alimentos de los países importadores y exportadores, en base a las medidas sanitarias aplicadas por ellos.
El presente documento tiene como objeto proporcionar orientación práctica para asistir al gobierno nacional y su autoridad competente¹ a diseñar, elaborar, aplicar, evaluar y mejorar el sistema nacional de control de los alimentos. En él mismo se destacan los principios esenciales y los elementos básicos de un sistema eficiente y eficaz de control de los alimentos. No se espera que la orientación provista conduzca a “un sistema determinado” que se adecúe a todas las circunstancias. Por el contrario, podría utilizarse una serie de métodos, adecuados a las circunstancias nacionales, a fin de lograr un eficaz sistema nacional de control de los alimentos.
El ámbito de aplicación de estas directrices es el suministro de una orientación con base científica acerca de los procesos y la metodología.
La campilobacteriosis y la salmonelosis son dos de las enfermedades transmitidas por alimentos reportadas con más frecuencia en todo el mundo, y la carne de pollo es considerada uno de los vehículos alimentarios más importantes para ambas. La problemática de estas enfermedades y el costo de las medidas de control son altamente significativos en muchos países; por ello la contaminación con Campylobacter y Salmonella1 de origen animal tiene el potencial de afectar severamente el comercio entre los países.
La presente norma tiene por objeto establecer la aplicación de prácticas generales de higiene en la manipulación (envasado, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización) de leche en polvo y productos lácteos.
Estas directrices proporcionan una orientación destinada a responder a las emergencias de inocuidad alimentaria.
Estas directrices proporcionan una orientación destinada a responder a las emergencias de inocuidad alimentaria.
El objeto del presente Código es aplicar las recomendaciones del Código internacional recomendado de prácticas – Principios generales de higiene de los alimentos al caso particular de la leche y los productos lácteos.